lunes, 1 de febrero de 2010

el mecanismo de la investigacion cientifica

En esta lectura , comenzará por decirse que el conocimiento se inicia a partir de la observación de los hechos; el acto de observar lleva consigo un principio de análisis donde se recogen una serie de comparaciones, selecciones, deducciones,… Los hechos no explican nada por lo que se debe analizar su sentido, su verdadera esencia a través de la investigación científica. Se selecciona los hechos más significativos y se relacionan los aspectos más sustanciales.
Las lagunas de la observación deben estar encajadas en un esquema coherente con hipótesis justificadas. Tras esta explicación es necesario formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica.
Para ello en esta etapa es conveniente contar con una ardiente fantasía creadora para hallar logros más poderosos. Podemos distinguir la fantasía científica atribuida por Gramsci o la fantasía política u organizativa destacada por Lenin. Definimos fantasía como la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. La fantasía hace al hombre sujeto activo y creativo; esta se complementa con la intuición y gracias a esta se analizan las versiones mentales más verosímiles o más racionales.
La fantasía creadora debe estar controlada por una lógica férrea y rigurosa. El genio debe someterse a una severa disciplina del pensamiento lógico. Su plena libertad la conseguirá mediante esta sumisión.

La conciencia humana conocerá la realidad ya que permite formular hipótesis que posteriormente se comprobaran con los hechos; y modificará esa realidad porque el hombre es capaz de crear mentalmente lo que no es pero lo que el pretende alcanzar o realizar.
Posteriormente se debe comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, ampliaremos si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos y se profundizará el análisis de los hechos controlando que las conclusiones del investigador sean válidas.
La verosimilitud de una determinada hipótesis se comprueba si se corresponden los hechos reales con las teorías formuladas. Esta comprobación se puede realizar a través de observaciones posteriores u otro tipo de experimentos; es esencial un fuerte espíritu crítico y autocrítico.
Al experimentar nos convertimos en colaboradores de la Naturaleza, producimos artificialmente. Por último la última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Schumpeter describe estos procesos de forma muy particular.
En primer lugar se debe identificar los fenómenos, este acto no es analítico sino que se trata de un acto cognoscivo. Se suministra el material sobre el cual trabajará al análisis. El trabajo analítico mismo consiste en dos actividades diferentes; la primera es la conceptuación de los contenidos de la visión, fijar en los elementos los conceptos precisos. La segunda consiste en buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar hechos inicialmente percibidos. Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez. No hay ni puede haber oposición fundamental entre teoría e investigación factual.

La formulación de las relaciones hipotéticas verificables y la observación de los hechos se complementan mutuamente pero no coinciden. Hacer ciencia significa crear hipótesis y someterlas a su verificación experimental.
No existe un criterio de elección para encontrar los hechos verdaderos, como dice Darwin: lo adecuado es dejarse llevar por las observaciones y estas guiarán a la teoría.

El hombre antes de comenzar una investigación posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas; estos constituirán la base de la formulación teórica. El hecho de plantearse un problema constituye una suposición primaria, se presupone a raíz de una investigación concreta un interés teórico.
Esta será el inicio de la verdadera investigación consciente y razonada.

El trabajo de alguien aislado siempre está integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social y humana. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de la suya propia. Así la realidad objetiva dio forma a un cuadro cada vez mas profundo y rico, acercándose a la verdad absoluta; esta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas.

el proceso de conocimiento trae consigo las siguientes consecuencias

-La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hallamos iniciado una elaboración propia; sino tendremos un mosaico de pensamientos ajenos. Los profesores deberían dedicarse a enseñar a pensar, a lograr que surja la curiosidad del investigador.
- Los conceptos que expresan las ideas evolucionan históricamente. Todo investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesita. Es imprescindible desarrollar nuestros propios conceptos para entendernos.

En conclusión toda ciencia tiene un objeto de investigación, utiliza un determinado método y lo aplica una visión científica de la realidad. El método evoluciona constantemente en cada etapa del proceso y será enriquecido. Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se amplia, modificando sus particulares.
Debemos distinguir dos elementos: los hechos y las relaciones comprobados científicamente; y los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos que integran los momentos aislados de la visión de un conjunto coherente.

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