miércoles, 28 de octubre de 2009

Rosa de los vientos _ 21-10-2009_


Hoy más que nunca puedo afirmar , que nuestra rosa de los vientos ha dejado de funcionar . A menudo oscila peligrosamente hacia el oeste , saturándonos de información realmente indignante como lo es , el aumento de las primas de aquellos que luciendo corbatas , nunca las han llevado lo suficiente mente apretadas como para sentir empatía por aquellos que sufren sus canalladas .
Por otra parte , algo le debe ocurrir a su extremo sur , hace tiempo que la rosa ha olvidado este rumbo , por mencionar alguna prueba de esto , vasta la noticia que un compañero expuso en la clase , hablaba acerca del recorte de los presupuestos destinados a la cooperación con los países en vías de desarrollo , ahora ya ni siquiera intentamos tranquilizar nuestras conciencias cuando nos muestran su paupérrimo nivel de vida . ¿Por qué habríamos de hacerlo ? , el salvese quien pueda gobierna hoy nuestro mundo , las primeras ratas ya han abandonado el barco y nadan ahora hacia aguas tranquilas en algún paraíso fiscal , pronto llegará nuestro turno de ponernos a cubierto , antes de que el barco se hunda con aquellos que no sepan o no puedan nadar .
No sabiendo , ante tal desbarajuste orientativo hacia donde girar el timón de nuestra nave , he constatado que la posición más segura y cómoda se encuentra en el medio-norte de nuestro horizonte y ¿Por qué no ? nuestros datos deficitarios y precariedad laboral nos permiten alzar la bandera del victimismo sin ningún remordimiento , ( "por lo menos no somos los malos " ) , al tiempo que lograremos salvar el peñejo en un posible naufragio , y alojarnos en una de esas casitas de Utrera que la Junta de Andalcia vende por 1200 euros .

martes, 20 de octubre de 2009

LAS EMISIONES DE CO2 CAEN EN ESPAÑA



En la esquina superior derecha de la sección de sociedad, pareció el viernes 16 de Octubre esta minúscula noticia, que acabó por llamar mi atención.
Los datos inflacionarios , el volumen de parados , las caídas de las bolsas … inundan cada día nuestros informativos , nuestros periódicos , revistas especializadas y documentos de todo tipo , contribuyendo a crear una psicosis de la que no sería raro que tuviera como consecuencia que el índice de suicidios creciera en paralelo al coste de la vida.
Pues bien, esta pequeña reseña en la sección de sociedad, en mi opinión, debiera encontrarse a todo color en las páginas económicas, si me apuráis, rodeada con luces de neón.
¡Algo bueno se puede sacar entre tanta crisis! , hoy la reducción de emisiones de C02 es noticia, emisiones, según se dice procedentes de la actividad industrial, tradicional caballo de batalla de grupos ecologistas y cumbres medio ambientales.
No me juzguéis mal, ni tengo una visión positiva de la crisis, ni considero que los datos del volumen de emisiones sean para tirar cohetes, pero es un algo, un algo que da sentido a la tradicional frase “no hay mal, que por bien no venga”.
Estamos de acuerdo, que las preocupaciones medioambientales todavía siguen ocupando un segundo plano en la conciencia de dirigentes y ciudadanos medios, y que solo se enarbolan, cuando interesan darle una pincelada “progre” a los discursos caducos de siempre, pero si me permitís, hoy voy a aparcar los discursos agónicos de nuestra economía nacional y mundial y me voy a respirar un aire ridículamente más puro que el de 2008.

jueves, 8 de octubre de 2009

Punto de partida

La impresión inicial que recogí como observadora de grupo , es la sorpresa que supuso enfrentarse con un esquema de trabajo diferente al que estamos acostumbrados , pero ninguno se encogió a la hora de responder a la pregunta que nos hacia evocar aquellas experiencias que repetiríamos o que más nos calaron en nuestra trayectoria vital o docente , en general las respuestas dadas iban por el mismo camino , y salvo alguna mención que otra todas ellas se apartaron del conocimiento puramente teórico que rodea nuestra vida académica .

Más bien, predominaron las aplicaciones prácticas de dichos conocimientos o su traslación al mundo real, como por ejemplo salidas culturales, encuentros con la naturaleza o visitas a lugares de diverso tipo.
No se si se puede enmarcar los programas de intercambio en lo comentado anteriormente, pero vuelve a ser un reflejo de lo mas apreciado en este grupo, son precisamente aquellas experiencias que no van a determinar un buen o mal expediente, y que en muchos casos tampoco van a ocupar un papel muy relevante en tu currículo, pero que de alguna manera si no estuvieran presentes, sentiríamos que nos falta algo por hacer, que algo, se ha quedado en el tintero.
De alguna manera, esto viene a demostrar que hay más vida a parte de los libros, apuntes, exámenes etc. Esta bien, optando por este punto de vista lo mas probable es que jamás lleguemos a convertirnos en unos eruditos, pero ¿realmente nos interesa hacerlo?